martes, 1 de diciembre de 2015

razas de caballos

Existen muchas razas de caballos entre ellas se encuentran:
-Caballo árabe
-paso fino colombiano
- andaluz
-cuarto de milla
- Frisón
- Mustang
-Eqqus caballus
-Share
-Caballo clydesdale
-Percheron
-caballo indio
-Lipizzano
-Holandes sangre caliente
-akhal teke
Las más famosas e importantes en este grupo son:

El cuarto de milla que es famoso por su participación en carreras al igual que el mustang, ambos por su tamaño y agilidad sirven para rapidez y salto, el andaluz y frisón son caballos con un fenotipo exaltante estos son codiciados por su belleza, el paso fino Colombiano es bonito elegante y sirve más que todo para exposiciones estos caballos no son adecuados para personas que no tengan experiencia montando ya que la mayoría de sus ejemplares son briosos y pueden accidentar fácilmente a alguien que no sepa manejarlos, los percherones son caballos de gran tamaño usados en las pequeñas granjas para el arado o para halar carrozas son fuertes y no muy agiles por esto también son adecuados para niños o personas sin experiencia montando ya que a pesar de su fuerza no son muy briosos y esto permite que una persona sin mucho conocimiento los monte. Los caballos árabes o moros tienen una muy buena resistencia, cuerpo delgado y delicado, tienen fosas nasales grandes lo cual atribuye a una buena respiración, el fenotipo de estos caballos es muy exótico y por esta razón la mayoría de los ejemplares con linaje árabe tiene precios elevados, el caballo indio tiene el pelaje manchado como el de una vaca lechera estos son reconocidos por su relación con los nativos del oeste y de ahí su nombre son muy mansos, y por lo general no son muy costosos, la raza akhal teke es una de las mas antiguas esta es la madre de la raza árabe, a esta pertenece el actual considerado el caballo mas hermoso del mundo, tiene una contextura delgada y elegante, su pelaje lo hace resaltar ya que tiene un brillo que hace la raza única.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Alimentación Equina

Cuando hablamos de la alimentación estamos hablando de uno de los pasos más importantes para mantener bien cuidado a un caballo porque si manejamos adecuadamente la alimentación  podemos minimizar un desorden digestivo y proveerlos de una ración alimenticia equilibrada.
Los minerales y vitaminas son importantes para el desarrollo de los huesos y de los tejidos  para la producción de leche en la yegua y regulación de sus funciones básicas en su cuerpo, Estos nutrientes son necesarias lo ideal no es dárselos en grandes cantidades pero si en una pequeña proporción y diariamente para suplir las funciones de su organismo.
Es difícil mirar y tomar la decisión de qué tipos de materias primas utilizar, a la hora de calcular raciones para los caballos. De hecho, las recomendaciones existentes aconsejan alimentar a estos animales con criterios individuales. El caballo es un animal caprichoso y muy selectivo con las materias primas o alimentos que se le ofrecen.
Algo muy importante a la hora de alimentar a tu caballo es saber la calidad de la comida que le estas dando ya que una de las causas más comunes de muerte en los caballos es el cólico producido por un agua estancada, comida vieja etc. La comida de un caballo debe siempre estar fresca y es aún más importante la alimentación si el caballo está encerrado ya que no tiene la oportunidad de elegir su comida, aquellos que tienen sus caballos en pesebreras deben estar siempre atentos a la selección de comida del animal o al menos revisar que esta no lleve varios días al sol ya que puede podrirse o madurar de más, esta comida puede ser pasto de corte, cogollo, heno, zanahoria, caña, etc. Es preferible intercalar entre comida procesada que se puede comprar en una agropecuaria y pasto de corte ya que así se puede mantener un buen equilibrio alimenticio, y en época de verano se le pueden adicionar suplementos alimenticios (vitaminas, sal, calcio etc.); algo supremamente importante es mantener al caballo con agua fresca al alcance en todo momento, esta nunca le puede faltar.

Es recomendable darle al caballo varias raciones diarias de comida de poca cantidad ejemplo, si le das 6kg de comida se le puede dividir en 4 raciones de 1,5kg y así dependiendo de la necesidad de cada uno de los ejemplares.

lunes, 23 de noviembre de 2015

monturas de equitacion



Hay diferentes tipos de montura existe el galápago, la silla y el tereque, obviamente hay muchos más pero estos son los tres principales

El galápago es el más elegante de todos pero el menos seguro ya que no tiene de dónde agarrarse y es pequeño, este queda en perfecta armonía con el cuerpo del caballo y es el que más se acerca a la experiencia de montar en pelo, este es ligero, fácil de llevar, es usado para las competencia ya que altera muy poco la aerodinámica del caballo y jinete aunque este no es muy cómodo, es mejor usarlo para pequeños tramos o un corto tiempo (paseo).
El tereque es una montura muy segura y se puede usar en diferentes entornos como una cabalgata larga, un paseo, trabajo (montadores), competencias (no de velocidad), etc. tiene un peso normal mediano al igual que su tamaño. Es extremadamente cómodo y por esto puede ser usado durante un tiempo prolongado, pueden estar hechos de diferentes materiales la mayoría de cuero. Se caracteriza por tener un arco que reemplaza el cacho de la silla lo que lo hace más cómodo y elegante. Es el más recomendado ya que se obtienen las ventajas de ambos extremos. (Silla y galápago).


la silla es la montura más segura y se ha vuelto famosa debido a su participación en la doma de los caballos y el vaquero americano, es usada casi completamente para trabajo y es la más cómoda de todas las monturas, su principal característica es el cuerno o cacho, esta es pesada, grande y amplia. Es ideal para ser utilizada durante mucho tiempo y también aporta mucha comodidad al caballo a pesar de su peso es la que menos lastima el lomo del caballo. Es muy útil para la vaquería porque en su cuerno o cacho se pueden amarrar diferentes tipos de soga.










martes, 17 de noviembre de 2015

El humano y su relación con el caballo

A lo largo de los siglos el caballo ha sido uno de los animales que mas se ha relacionado con el humano ya que nos han servido como medio de transporte, como maquina para la agricultura, como compañero, mascota etc. Es por esto que hoy en día hay quienes le llaman el mejor amigo del hombre, los caballos son una especie increíblemente noble que ha sido esclavizada a lo largo de la historia por el humano , viven en manadas y estas son matriarcados lo que quiere decir que es una hembra la que dirige, cuando se adquiere un caballo desde pequeño logramos entablar una conexión con ellos, que llega a ser tan fuerte que el animal no necesita verte para saber donde estas puede usar otros sentidos como el olfato, esto depende de la constancia con la cual el amo y el caballo se vean y se relacionen ya que estos son animales que aprenden con las repeticiones, a pesar de ser muy inteligentes hay que tener muchísima paciencia ya que pueden llegar a ser bruscos  debido a su tamaño, peso y fuerza. La mayoría de los jinetes han tenido algún tipo de accidente ya sea montando o no, el trato con los caballos debe tratarse de respeto mutuo el caballo de por si es un animal respetuoso pero durante su educación puede ser maltratado y esto hace que el muestre a lo largo de su vida comportamientos que atienten contra la integridad de su dueño (patadas, mordiscos etc.) es por estoque aquel que adquiera el caballo se cerciore de que la educación que se le esta dando sea de calidad y supervisar cada clase que se le da o al menos tener una persona supervisándolo. Para tener una conexión con tu caballo es indispensable recompensarlo por cada cosa que haga bien o simplemente cada vez que lo veas dale un regalo para que empiece a asociarte con algo bueno, si lo haces rutinariamente de seguro el caballo se va convertir en una muy buena y fiel compañía. 

¿Que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir un caballo?

Blog mundo equino Santiago Vásquez Vélez y luisa Valencia Obando

Los caballos son animales muy nobles, pero a largo de su vida muchos o la mayoría sufren de maltrato a la hora de educarlos, lo que les puede llegar a causar “resabios”, por eso es importante que a la hora de adquirir tu caballo sepas de donde viene, como lo educaron, cual fue el trato que recibió a lo largo de su vida, cuantos dueños ha tenido, operaciones que le hayan hecho (esterilización) etc. Son muchos los factores que influyen como la edad, el paso, la raza, el brío, el fenotipo y el genotipo si lo vas a usar para competencias,
Depende también para quien es el caballo, si es una persona experimentada o si es un niño que apenas esta aprendiendo a montar, los caballos son animales altamente sensitivos por lo cual el miedo y nerviosismo del jinete puede ser trasmitido a ellos y alterarlos por eso es adecuado montarlo y tratar con el animal antes de comprarlo. hay que ver cual es su comportamiento en diferentes espacios, abiertos, cerrados, altos niveles de sonido, mucha cantidad de caballos (cabalgatas), etc. En cuanto a la edad los caballos dejan de ser niños a los 3 años de edad, de 3-5 años son jóvenes por decirlo así, de 5-15 años  son adultos y de los 15 años en adelante ya son considerados viejos, la mejor edad para adquirir un caballo es de los 5 a los 10 años ya que en esta época el caballo ya ha pasado por todo lo que es la educación y ya esta mucho mas aclimatado con los diferentes ambientes, ya esta acostumbrado a que lo monten diferentes personas, ya tiene definido un paso, son evidentes sus resabios, tiene un comportamiento excelente ya que no es tan alebrestado como un joven pero a su vez sigue conservando la energía. El paso es muy importante ya que muchos de estos son un poco cansones a la hora de montarlos durante largos tramos, el mas adecuado para esto es el paso fino ya que el caballo no se mueve tanto, la raza incide mucho en el tamaño, comportamiento, velocidad, resistencia etc., la mejor raza en comportamiento, tamaño, velocidad y resistencia es cuarto de milla, esta es usada en torneos de polo y competencias de velocidad. El brío tiene que ver mucho con la raza del caballo y a la hora de comprarlo es muy importante ya que depende de la experiencia del próximo dueño, si un caballo es muy brioso el dueño debe ser experimentado y cauteloso a la hora de manejarlo, el fenotipo y el genotipo son factores hereditarios así que si buscas un caballo pura sangre y con antecesores campeones debes tener muy en cuenta esto. (fenotipo: apariencia, genotipo: raza pura, sangre, linaje).

introduccion:


Hola queridos suscriptores

Somos Santiago Vásquez y luisa valencia alumnos del colegio agustiniano campestre en ubicado en Palmira valle. En el día de hoy los invitamos a seguir al tanto de nuestras publicaciones en las cuales podrán encontrar todo acerca de los caballos, cuidados, razas, necesidades, mantenimiento, enfermedades, comportamientos, campeonatos y concursos, curiosidades etc.

Hoy hablaremos acerca de las ventajas y desventajas de tener tu caballo en una pesebrera o establo, ya que hoy en día muchas personas de la comunidad equina prefieren tener su caballo en un lote o espacio abierto;

Las ventajas de tener un caballo en una pesebrera serian:

·         la seguridad del caballo aumenta en gran tamaño mientras está encerrado ya que es más fácil tener un control sobre él.

·         El pelaje del caballo mejora en gran parte debido al tratamiento que se le puede dar a diario fácilmente. (cepillado, baño, alisado, etc.) 92

·         En cuanto a disponibilidad el caballo siempre va a estar ahí listo para practicar equitación, Salir a un concurso etc.

·         El animal llega a ser un poco más domestico ya que está acostumbrado a ver humanos todos los días.

Las desventajas de tener un caballo en un lote o espacio abierto:

·         El caballo no se ejercita lo que le puede llegar a causar muchas enfermedades ya que estos son animales altamente enérgicos.

·         El precio de la manutención es muy alto.

·         Se aumenta el peligro de cólicos causados por comida madurada o vieja ( pasto, zanahoria, cogollo, etc.)

·         Al momento de ejercitar el caballo, tiene que ser parcialmente ya que existe el riesgo de paro cardiaco

·         Un establo o pesebrera es un espacio muy reducido que genera estrés o comportamientos inusuales en los caballos como morder las paredes de las pesebreras.